Los 6 beneficios de ser una empresa saludable

Qué es la empresa saludable

Está claro que es un concepto de moda y que cada vez se oye más, pero si quieres tener más claro qué es esto de la empresa saludable, estás en el sitio correcto.

Existen varias definiciones de empresa saludable. Entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

“El entorno laboral en que la dirección y los empleados participan en un proceso de mejora continua, de innovación y de transmisión de conocimiento para promover la salud, seguridad y bienestar de las personas, en un ambiente laboral sostenible que facilite la consecución de los objetivos de la organización”. 

Es decir, es saludable una organización donde se prioriza de forma estratégica la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que trabajan en ella. 

Y es esta parte del bienestar la que marca una nueva línea de trabajo, y la que tiene resultados tanto sobre las personas como sobre las organizaciones. 

Los 6 beneficios de ser una empresa saludable

Para transformarte en una empresa saludable, lo primero que necesitas es tener claro que es beneficioso para tu empresa, así que aquí te dejo 6 reflexiones para plantearte los beneficios de poner el bienestar en el centro de tu estrategia.

1. Mejora de la salud, y el bienestar de los trabajadores de forma sostenida. En la empresa saludable se plantean dos focos de mejora: 

    • lo que tiene que ver con la propia organización: cultura laboral, organización, tipo de liderazgo, cargas, flexibilidad horaria, y 
    • lo que tiene que ver con dotar al trabajador de herramientas personales: gestión del estrés, mejora del sueño, hábitos saludables de actividad física y nutrición,… ambos aspectos son imprescindibles y recaban en una mayor bienestar de las personas que componen la organización

2. Buena estrategia para afrontar los retos del futuro laboral

    • El envejecimiento de las plantillas va a aumentar en los próximos años. Las organizaciones tienen el reto de realizar políticas y estrategias de salud y bienestar, de gestión del trabajo y de sus procesos de aprendizaje para adaptarse a esta nueva realidad.
    • La incidencia de los riesgos psicosociales está aumentando. Se prevé que para el año 2030 la principal causa de incapacidad laboral va a ser la ansiedad y la depresión.
    • La llegada de la industria 4.0 prevé que el 45% de las actividades laborales se puedan automatizar, por lo que habrá que adaptar los puesto de trabajo y crear nuevas profesiones mucho más enfocadas en habilidades de colaboración, creatividad, toma de decisiones,…

3. Reduce los gastos sanitarios para la organización y para la Seguridad Social: la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para la empresa, los trabajadores y la sociedad. En su informe “trabajadores sanos en empresas saludables” reveló que invertir en este tipo de programa es rentable porque:

    • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades
    • Genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 € en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 € en costes de enfermedad, por cada euro invertido
    • Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más.
    • Disminuye los costes de la seguridad social hasta un 26,1%, las incapacidades temporales o permanentes, las pensiones,…

4. Mejora el clima laboral y la productividad: estos programas favorecen un mejor ambiente laboral, aumentan la cohesión y la colaboración entre los empleados, reducen los niveles de estrés, favorecen una mejor comunicación y la reducción de conflictos . Todo esto tiene como resultado un aumento de la productividad y la competitividad de la organización.

  • Aumenta la retención y la atracción del talento: La salud se ha convertido en una de las herramientas de atracción, gestión y retención del talento más innovadoras. Empresas como MRW, Nestlé, IBM o ING han puesto en marcha programas de empresa saludable. estos programas aumentan el compromiso y la satisfacción del trabajador con la empresa lo que aumenta el engagement. Mejorando también la percepción de la organización desde el exterior
  • Impacto en la comunidad: en empresa saludable no se pone el foco únicamente en la organización y los trabajadores. Se genera valor en la sociedad, bien sea con actividades solidarias que superen los límites de la organización, bien sea a través de las familias de los empleados. Mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores significa actuar sobre el 50% de la población mundial.
Pasos para ser empresas saludables

Ahora que ya conoces los beneficios de esta transformación, es el momento de conocer los pasos que necesitas dar para ponerte en marcha. 

Puedes empezar por implementar alguna acción puntual que mejore una necesidad concreta (siempre es mejor que nada), pero desde Saluxlan pensamos que es mejor dar los pasos que te van a llevar a una mejora constante y mejores resultados. 

El primer paso va a ser siempre un diagnóstico que podrá ser realizado tanto por la empresa de forma interna como por una consultoría externa. 

Este diagnóstico se compone de:

  • Analizar la situación de partida, donde se recopilará y analizará toda la información relevante como: datos demográficos, estilos de mando, evaluaciones de riesgos, vigilancia de la salud, cultura corporativa, organización del trabajo,… 
  • Identificar y priorizar los objetivos estratégicos a largo plazo (3-5 años)
  • Diseñar un plan de acción acorde con estos objetivos, donde contaremos con profesionales externos que implementen las acciones definidas, como es el caso de SALUXLAN.
  • Definir los instrumentos de evaluación y realizar una evaluación continua y seguimiento de los resultados de las acciones para definir mejoras.
  • Realizar el plan de comunicación para informar e implicar a las personas de la empresa.
Ejemplos de programas en empresas saludables

Y, por último, aquí te ofrecemos ideas de programas y actividades reales que ya están en marcha en muchas empresas. 

  1. Programa “Fem Salut” del Hospital San Rafael, con el objetivo de consolidar al Hospital como una organización que promueve hábitos saludables entre sus colaboradores.

https://www.hospitalarias.es/el-hospital-san-rafael-consigue-el-sello-de-excelencia-empresa-saludable/

Entre sus acciones: talleres teóricos sobre la salud de la piel; la participación en los Juegos Olímpicos de la Salud; talleres de cocina y salud; conferencias para promover la salud entre la gente mayor del barrio; jornadas de marcha nórdica; sesiones divulgativas de pilates, y formaciones en mindfulness, entre otras.

  1. Programa “Adeccuidate” de Adecco, con el objetivo abordar el concepto de Salud en su sentido más amplio, para que sus 1.600 empleados internos se sientan cuidados, atendidos, informados y respaldados por la compañía, en todo lo que se refiera y afecta, a su Salud Laboral. 

https://prevencionriesgoslaboralescev.es/adeccuidate-promocion-de-la-salud-en-el-grupo-adecco/

Entre sus acciones: la promoción del deporte y la solidaridad (Win4Youth), sesiones de fisioterapia, talleres de espalda y de nutrición; plan de conciliación personal, familiar y laboral, taller de Mindfulness, mejora del Sueño y relajación, campamento Corporativo para hijos de empleados (Adeccamp), herramientas de trabajo para ser más autónomos y estar conectados (teletrabajo, digitalización, etc.); la Redgeneración Adecco: #ExperienceWorkDay, factoría de Talento Adecco para jóvenes desempleados,…

¿Quieres trabajar en la línea de las empresas saludables? ¿Tienes un objetivo en el ámbito de la nutrición, la actividad física o los riesgos psicosociales, pero no sabes cómo ejecutarlo o quién te lo puede llevar a cabo? 

Contacta con nosotros y te ayudamos a diseñar, planificar y ejecutar las acciones en tu empresa.


CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *