¿Disfrutas de una vida plena? (parte 1)

¿Qué se entiende por vida plena?

Seguro que cada uno damos una respuesta diferente a esta pregunta. También la empresa aseguradora AEGON se ha planteado conocer que respuesta damos a esta pregunta y ha llevado a cabo durante el año 2019 su “II Estudio de salud y estilo de vida” para conocer los hábitos de la población española en 5 grandes bloques; estilo de vida, salud física, hábitos de alimentación, estrés y hábitos de ocio.

De este estudio hay algunos datos que nos han llamado la atención y que comentamos a continuación:

Estilo de vida: de acuerdo con el estudio, los españoles se sienten a gusto con su estilo de vida; un 70% afirma sentirse satisfecho. A la hora de concretar cuál es la principal base para tener una vida feliz la respuesta también es clara… tener buena salud.

La salud es la principal base para tener una vida feliz (69%), por delante claramente de tener una buena relación de pareja (41%), unas buenas relaciones familiares (38,6%) o disponer de una buena situación económica (29%).

Salud: en este apartado los encuestados fundamentaban cuáles eran los principales puntos para contar con una buena salud. En primer lugar se situaba el “cuidar la alimentación”, seguido muy de cerca con “no fumar ni beber” y en tercer lugar “el hacer deporte”. Con respecto a este último punto, y a pesar de los beneficios que tiene a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes o ciertos tipos de cáncer, un estudio de la OMS señala que el 26% de la población española no realiza la actividad física necesaria.

La OMS recomienda 150 minutos de actividad moderada/intensa a la semana o 75 minutos de esfuerzo físico fuerte.

Hábitos de alimentación: aquí parece que van calando los diferentes mensajes que desde el mundo de la nutrición se van mandando, puesto que se considera que realizar una alimentación sana pasa por “comer frutas y verduras”, “llevar una dieta variada”, “tomar alimentos frescos” y consumir “platos caseros”. El estudio también establece una relación entre dieta sana y satisfacción con la vida; los encuestados que tienen una alimentación saludable se sienten más sanos y valoran mejor su estilo de vida.

Pero en este apartado, una de las cosas que más llama la atención es la referente a las alergias e intolerancias alimentarias; seis de cada diez evita comer algún alimento. Paradójicamente solo un 13% padece algún tipo de intolerancia que justifique esta abstinencia, el resto deja de consumir una serie de alimentos de manera voluntaria. Los alimentos que más se evitan son los que contienen lactosa, gluten y marisco.

Algunas reflexiones

De lo expuesto hasta ahora podemos ver que el tener una buena salud es el punto más importante en el que basamos nuestra felicidad.

Los encuestado consideran que para tener una buena salud hay que cuidar la alimentación y la actividad física

Teniendo en cuenta que las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, y de nuestra vida, en el puesto de trabajo, una empresa comprometida con sus trabajadores debería contribuir a mantener o mejorar la salud de las mismas. Pequeñas acciones que se desarrollen en el ámbito laboral pueden tener una gran repercusión una gran repercusión en la salud y vida de las personas.

Bibliografía
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180905/poblacion-espanola-no-realiza-actividad-fisica-necesaria/335716534_0.html
https://www.aegon.es/documents/25129/1082840/II+Estudio+de+Salud/33a2b9ed-8ed5-054d-b2a4-76ff1a8e35a1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *