Empresas saludables; cuestión de familia

Cuando hacemos asesoramiento nutricional a los integrantes de una empresa nos encontramos con rasgos comunes en relación a sus hábitos de alimentación. A partir de la crisis del COVID19 pasamos más tiempo en casa. En muchas ocasiones teletrabajamos o tenemos a nuestros hijos “confinados” por algún caso positivo en su aula.

En esta época, por tanto, es fundamental reforzar los buenos hábitos desde la familia. Los expertos estimaron un incremento medio aproximado del 5% en el peso de los niños y adolescentes tras el confinamiento. La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) recogió 10 consejos sencillos en el decálogo “Cuidarse en familia durante la pandemia de coronavirus” destinado a niños y adolescentes y recogemos en este artículo.

Decálogo para cuidarse en familia

1. PARTICIPA EN EL PLAN FAMILIAR de actividades de cada día (horario de comidas, coleo estudio, recreos, otras actividades).

2. CUIDA TU ASPECTO y tu entorno. Aséate cada día y ponte ropa cómoda para estar en casa. Ventila la habitación, hazte la cama, límpiala y ordénala si puedes hacerlo solo o pide ayuda

3. DESPIÉRTATE PRONTO Y DESAYUNA todas las mañanas, en familia. Para empezar el día con mucha energía que no falte un vaso de leche o un producto lácteo (yogur o queso), una fruta y un poco de pan con aceite de oliva. Es un buen momento para poner en práctica la dietamediterránea

4. MUÉVETE Y DIVIÉRTETE en familia –al menos 30 minutos por la mañana y otros 30minutos por la tarde con juegos donde te muevas, bailes,…

5. NEGOCIA con tus padres y hermanos los tiempos dedicado sal uso de PANTALLAS (móvil,consola, TV), pero no los utilices mientras comes. Sigue en contacto con los amigos por vídeoconferencia, de vez en cuando.

6. PARTICIPA en la cocina y prepara PLATOS SALUDABLES Y ATRACTIVOS. Procura comer siempre a la misma hora.

7. El AGUA es la principal bebida para todos los miembros de la familia

8. EVITA el consumo de ALIMENTOS RICOS EN SAL, AZÚCARES AÑADIDOS Y GRASAS POCO SALUDABLES

9. MAÑANA SERÁ OTRO DÍA. Mantén la rutina y acuéstate pronto. Mañana no hay cole, pero hay que levantarse yhacer todas las tareas escolares, ayudar en casa y mantenerse activo

10. CUIDA TUS EMOCIONES, si estás nervioso o triste ¡Comparte tus emociones! la música relajada puede ayudarte. Lee y sorprende a tu familia con tus dotes artísticas dibujando o haciendo manualidades,etc. te ayudarán a controlar tus emociones.

Un último apunte

Para completar este decálogo recogemos tres frases interesantes de especialistas que integran esta sociedad y que sirven para toda la familia:

“Si hacemos diariamente un aporte extra en la dieta de unas 200-250 Kcal), en 1 mes habremos acumulado aproximadamente 6000-9000 Kcal, lo que se traduce en un incremento de 1 kg de grasa”. Dra. Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y secretaria de SEEDO.

“La alimentación está íntimamente ligada con las emociones”, comemos muchas veces por ansiedad, por aburrimiento o por tristeza, y también estas circunstancias influyen en la selección de los alimentos que elegimos”. Dr. Diego Bellido, vicepresidente de SEEDO (Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol).

El Dr. Bellido también resalta “la trascendencia de una buena planificación del día, empezando por tener unos horarios definidos, mantener un buen aspecto físico cuidando la higiene y el vestido, planificar la dieta de forma que sea nutritiva, divertida y saludable y combinar la actividad intelectual con la actividad física y el ocio sin dejarnos llevar por el ocio sedentario y pasarnos el día viendo la TV, ordenador videojuegos,…

Como conclusión

Como conclusión principal podemos decir que las bases de la alimentación deben comenzar en el hogar, ya estén los niños en el colegio o en casa y ya vayamos los padres a la oficina o teletrabajemos debemos cuidar lo que compramos, lo que cocinamos y nuestro nivel de actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *